Plataforma
Dret a Escollir
llibertat d'ensenyament
CAT   CAST
dimarts, 21 de novembre de 2017
CiU exige cambios contundentes en la ley de Educació y el PPC avanza su enmienda a totalidad
Notícies

E-Mail destinatari
Nom remitent

La Vanguardia, 29/04/2008

 

Barcelona. (EFE).- CiU ha exigido al departamento de Educació cambios contundentes en el anteproyecto de Ley de Educación de Catalunya si aspira al consenso, mientras que el PPC ya ha avanzado que se inclina por presentar enmienda a la totalidad. En rueda de prensa en el Parlament, la diputada Irene Rigau (CiU) ha asegurado que, "si hay disposición, estaremos (en el consenso), pero se tendrá que cambiar fuertemente alguno de los enfoques" de este anteproyecto.

 

Rigau, que en los próximos días presentará sus propuestas alternativas, ha criticado el anteproyecto de ley por tres motivos básicos. En primer lugar, CiU "discrepa con el modelo de autogobierno" que refleja el anteproyecto y subraya que "no se puede diluir la autoridad educativa en otras administraciones", tal como considera que se hace con el texto actual.

Por otra parte, Rigau ha criticado el "modelo de sociedad" previsto en el anteproyecto, y en este sentido ha reclamado que conste explícitamente en el texto la gratuidad de la educación en Catalunya hasta los dieciocho años.

En cuanto a la dirección escolar, ha opinado que en la propuesta del departamento de Educación la figura del director de centro "queda muy diluida porque se le colocan por encima muchas otras figuras". Asimismo, Rigau ha lamentado que el texto legal prevea "más cambios fuera de la escuela que dentro" de ella, pese a que el profesor y el alumno son "el corazón de la enseñanza", al tiempo que ha opinado que el proyecto incorpora una "visión restrictiva" de algunos derechos propia por la Ley Orgánica de Educación del PP.

Por su parte, el diputado del PPC Rafael López ha dicho que "seguramente" su grupo presentará una "enmienda a la totalidad" a este anteproyecto, si bien se ha mostrado "abierto al diálogo", ya que el texto "debe mejorar", ha apuntado. La portavoz del PPC en el Parlament, Carina Mejías, ha opinado que el texto del departamento de Educació comporta "una cierta peligrosidad", puesto que abre la puerta a que cada comunidad tenga su propio sistema educativo, y ha criticado que la propuesta se centre "en cuestiones organizativas más que en necesidades de las familias y de los alumnos".

Asimismo, el PPC ha expresado su "sorpresa" por que el departamento no le presentara previamente este documento antes de explicarlo a la prensa.

López ha dicho que la ley no ha contado "ni con la sociedad civil ni con el Parlament", que no presenta "una memoria económica" y ha criticado que no se reafirme la "autoridad de los directores" de cada centro educativo.


Si lo desea puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la siguiente dirección CALLE Balmes 92, 08008 Barcelona, tel. 934673231 o bien enviando un mail a la dirección de correo electrónico: info@dretaescollir.org
Dret a Escollir es una inicitaiva de Ample.